CUARENTENA,ENTRENAMIENTO Y MÁS:

0

En este post trataremos de como afrontar este reto de como entrenar en casa y algunas variables a tener en cuenta en esta cuarentena.

CUARENTENA:

No hace falta recordar en la situación que nos encontramos,es una situación novedosa para casi todos nosotros, en la cual nos va a poner a prueba en muchos aspectos, pero vamos a enumerar tres.

1.PSICOLÓGICO:

El principal aspecto puede ser el psicológico, no debemos perder la calma y mucho menos que el miedo se apodere de nosotros,en ocasiones de preocupación o miedo el cerebro llega a preveer soluciones a supuestas situaciones críticas o negativas.Eso prácticamente es incontrolable, lo que sí podemos controlar es como gestionamos los siguientes instantes,horas,días.

Por eso técnicas como la meditación,mindfulness,escribir,dibujar,colorear,leer,etc..puedan ser grandes aliados si llegásemos a ese punto, igualmente no hace falta llegar a ese punto para realizar estas cosas ya que está sobradamente demostrado que son muy beneficiosas para el ser humano.

2.ALTERACIÓN DEL SUEÑO:

El segundo aspecto más importante puede ser la alteración del sueño, ya que puede ser muy fácil perder nuestros horarios por ejemplo de comer y dormir.

Muchos de nosotros ya no nos levantamos,acostamos,comemos a la hora en la que estamos acostumbrados llegando a tener un verdadero descontrol.Para mí es básico tener una hora de irse a la cama, de levantarse y de la última comida del día ya que esta no debe ser muy tarde,  ni muy abundante.

Es importante no coger como hábito el trasnochar, esto lleva a alterar algo muy importante como es el ritmo circadiano. Nuestro descanso se verá muy afectado, nuestras hormonas se verán mermadas, nuestra microbiota y sistema inmune será menos eficiente y evitaremos asaltar la nevera en altas horas de la madrugada.

3.NUTRICIONAL:

El tercero pero no por ello es el menos importante, la nutrición.

A nadie se le escapa lo importante que es tener una buena alimentación y unos buenos hábitos nutricionales.

Lo difícil, como casi siempre pasa es llevar a rajatabla lo que favorece  a nuestro cuerpo, podemos cometer el error de comer demasiado producto ultra procesado, exceso de azúcares, de grasas trans,etc.ya sabemos lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando abusamos de estas cosas.

Debemos de priorizar aún más si cabe el consumo de vegetales,de frutas y de grasas saludables, dejando el consumo mayoritario de nuestros hidratos de carbono antes y después de nuestro entrenamiento, reduciendo en cantidad y frecuencia en el día dada la menor actividad que seguramente tenemos en nuestro día a día.

Es importante no dejar de lado nuestro consumo proteíco ya que así minimizaremos la pérdida de masa muscular que junto con el entrenamiento deberemos de ejercitar.

-EJERCICIO EN LA CUARENTENA:

El ejercicio es muy importante en casi todos los escenarios, ya que activamos nuestro cuerpo, mente, hormonas y eso es una cascada de cosas positivas para el ser humano, eso es sabido por casi todo el mundo y aún así hay pocas personas en proporción en el mundo que practica ejercicio con regularidad.

Hoy en día  hay más personas obesas que en el siglo pasado,con el llamado síndrome metabólico,diabetes,triglicéridos,hipertensión.Estas patologías son silenciosas y no se ven venir episodios fatales derivadas por estas causas, pero lo que si se ve venir es como llegamos a estas patologías.

A la vuelta con el ejercicio,se ha demostrado que 30 minutos de ejercicio 3 veces por semana, generan muchas y muy buenas adaptaciones a nivel físico,mental y hormonal.

Por eso pienso y animo a que los que tengan el hábito de entrenar que no lo pierdan y a los que no tengan ese hábito que lo adquieran.Ahora hay más tiempo para ejercitarnos lo cual no es una excusa para no hacerlo,pero sin volvernos locos ya que un exceso de ejercicio es inmunosupresor,puede afectar al sueño,podemos lesionarnos,etc.

Tener una programación puede ayudarnos mucho para seguir nuestra línea de entrenamiento,pero si hasta ahora no hacías ejercicio igualmente es un gran momento para comenzar y en esto si es supervisado o pautado por un profesional mucho mejor.

Podemos organizar nuestro entrenamiento organizado por torso-pierna,por cadena de empujes o tracciones,fullbody,por la típica Weider ,por citar algunas opciones.

No busques excusas para no ejercitarte,no te engañes con el ya lo haré mañana,algo de movimiento te vendrá bien y tu cuerpo, mente, hormonas se verán beneficiadas.

Hay muchas opciones para entrenar en casa con material de fitness, sin él, con gomas, con objetos que tengamos en casa y obviamente con nuestro propio cuerpo.Si estás recuperando una lesión puedes beneficiarte y centrarte en recuperarte de manera óptima, fortalecer puntos débiles de nuestro cuerpo,las opciones son muchas.

-MÁS:

Podemos añadir algunas cosas más a tener en cuenta:

  1. Formarnos ya sea para ser mejoes profesionales o comenzar a estudiar algo.
  2. Recuperar los lazos familiares y de amistad, conociendo mejor a quienes tenemos en casa.
  3. Probióticos naturales como kéfir, chucrut, yogurt natural hecho en yogurtera.
  4. Caldo de huesos,una o 2 tazas al día es muy saludable por su aporte vitamínico, mineral y de colágeno.
  5. Toma el sol,fuera de las horas de  peligro de melanoma pero hay que tomarlo, la vitamina D es un gran aliado del sistema inmune, 40 minutos al día con poca ropa.
  6. Vitamina D podemos suplementarnos y comiendo animales que hayan vivido libres ya que ellos si han sintetizado esa vitamina D.
  7. Vitamina C,al igual que la vitamina D es un gran aliado del sistema inmune y muy efectiva en infecciones respiratorias, hay muchos estudios que así avalan ambas vitaminas.2-4 gramos diarios repartidos en el día es una buena medida de prevención.

 

Dejar respuesta

Publica tu comentario
Introduce tu nombre aquí.