¿Cómo tengo que entrenar?

0

Uno se pregunta..¿Y cómo debo de entrenar?.

De pronto te pones a buscar por la red o preguntando a nuestros conocidos y te inundan con un sinfín de ideas,enfoques,de que esto vale,de que lo otro no,de que lo que vale en un principio después se ha demostrado supuestamente que no funciona y digo supuestamente porque depende de quien venga, pues en interntet hay mucha información pero mucha de esta es cuanto menos sospechosa. ¿Que dice la evidencia sobre los tipos de entrenamiento?

  • ¿en que me centro en entrenamiento aeróbico o de  fuerza?

Es una pregunta muy común y la que genera mucho debate.Encontraras evidencias para ambas,bastante evidencia.Todo dependerá del objetivo,de las limitaciones que pueda haber en torno a la persona,ya sean físicas,estilo de vida,etc.. hay muchos factores que pueden determinar este punto.

  • Veamos dos ejemplos:

  1. En este artículo de G-SE,por cierto muy bien documentado,llegan a la conclusión de que el ejercicio aeróbico mejor la composición corporal,% graso y sin afectar la masa muscular que el entrenamiento de fuerza en un protocolo de 12 semanas en gente adulta con sobrepeso y no entrenada.Estas 2 últimas condiciones pueden sesgar y variar en gente entrenada y con un % graso normal.https://g-se.com/efectos-del-entrenamiento-aerobico-versus-el-entrenamiento-de-fuerza-en-la-composicion-corporal-y-los-parametros-bioquimicos-sistemicos-de-adultos-con-sobrepeso-u-obesos-2443-sa-i5b5b437d14037?fbclid=IwAR2csPfJEbqLWv490o3_SpyRYOEdT2N_6NS_j1d6mqqCSAUZHSlKIVlxbGI
  2. En este siguiente artículo de G-SE bien documentado llegan a la conclusión de que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) mejora la composición corporal,en perdida de peso graso y ganancia de masa muscular,en todos habían mejoras ya que se volvía a dar el caso de que eran personas sedentarias de edad mediana unos  53-54 años,en personas entrenadas los resultados habrían sido diferentes con total seguridad.https://g-se.com/efectos-de-diferentes-programas-de-entrenamiento-sobre-la-composicion-corporal-bp-05d4983fc02fe6?fbclid=IwAR32we7EsqYhIHopbl94d7GGvXrSeWscFQTJpY2JqpYKNc4FvFGfX4YQ6XA

En comparación hay más estudios realizados en gente sedentaria,no entrenada que en  gente activa y/o entrenada.Por lo tanto hay que leer bien los estudios y no quedarse con la conclusión final,los detalles como en casi todo en la vida son muy importantes.

  • ¿Que dice la evidencia en la actualidad?:

En la actualidad ya vamos viendo mucha evidencia de los beneficios del entrenamiento de fuerza independientemente de  la edad,experiencia y actividad de la persona.Se va asociando y cada vez está más cercano a que el % muscular y niveles de fuerza sea un parámetro de salud muy relevante, ya que se asocia  que a más masa muscular=mayor calidad de vida=mayor longevidad (según los últimos estudios).La evidencia dice que hay que asegurarse 2-3 sesiones de entrenamientos de fuerza como mínimo a la semana para ir evolucionando en marcadores de salud,corporales y psicológicos.

  • Algunas recomendaciones:

Volviendo al título y después de estas líneas podremos orientar nuestra actividad física semanal en 2-3 sesiones de fuerza,acompañado de algunas sesiones de trabajo aeróbico de baja-media intensidad o tipo HIIT dependiendo del nivel de cada uno.

En personas sedentarias debería de ser una adaptación gradual,incidiendo en la técnica de los ejercicios a ejecutar para evitar lesiones o sobrecargas no deseadas e innecesarias,con un trabajo personalizado que se adapte a tú estilo de vida,horarios,condición física,limitaciones,etc..Y si eres una persona entrenada,activa y sumando a lo que acabo de hablar hay que tener cuidado con el sobreentrenamiento,vigilar muy mucho el descanso,nutrirte adecuadamente,etc..

Espero haber dado algo de luz en esta cuestión que tanto nos preguntamos varias veces al año.

Todo esto y más en https://mnrtraining.com/

Un saludo!!

Dejar respuesta

Publica tu comentario
Introduce tu nombre aquí.